gana_dinero_con_la_fotografia-TITULO

Cambia tu cerebro para ganar dinero con la fotografía

Hola efeciente,

Hoy te quiero contar algo que llevaba tiempo pensando en decirte:

“El dinero no da la felicidad, pero hace algo que se le parece bastante”

La verdad, es que esta frase no es mía, ni siquiera recuerdo dónde la escuché. Pero es una verdad, para mí, casi absoluta.

Así que el resumen de lo que vamos a hablar hoy, es precisamente eso. Cómo conseguir ser más felices, ganando más dinero con un trabajo que nos puede dar muchísimas alegrías.

El cuento de la Cigarra y la hormiga está genial para entender ciertos conceptos, pero seamos honestos, la vida es bastante más complicada que un cuento para niños.

Entender el dinero como un aliado

Todos los que estamos aquí, somos creativos de una u otra manera. Y demasiado a menudo, se nos ha dicho que los trabajos de este tipo no dan dinero. Gran parte del problema que a veces tenemos, es precisamente que nuestro esquema mental no es el correcto para ganar dinero.

Si no entendemos que el dinero es un aliado, nuestro amigo más fiel para conseguir aquello que queremos, posiblemente sea difícil conseguir tenerlo cerca. Es como criticar y desconfiar de una persona, y pretender que esté ahí cuando lo necesitamos, no parece muy lógico, ¿verdad?. Pues igual con el dinero que tenemos que ganar con nuestra fotografía.

Tu mente tiene que estar predispuesta para ganar más. Sino como veremos un poco más adelante, nada de lo que vayas a hacer estará basado en la abundancia. Una mentalidad negativa con respecto al dinero, te llevará irremediablemente a una vida más pobre y financieramente poco equilibrada.

Rodéate de dinero

Ya sé que soy un poco exagerado con mis ejemplos. Pero creo que mientras más radical. Más fácil será de entender un concepto.

Si eres un adicto al alcohol, no creo que te vaya a ser recomendable vivir encima de un bar cuando trates de superar tu adicción. 

Pues algo bastante parecido ocurre cuando queremos generar más dinero. Siempre dicen que somos el resultado, o al menos nos parecemos bastante, a las 5 personas con las que más tiempo pasamos en nuestro día a día.

Así que, es importante que le dediques el tiempo necesario a las personas que van a pasar más tiempo contigo. Y lo digo por experiencia; demasiado a menudo me he encontrado en círculos dónde el tema del dinero y las inversiones se trata con una negatividad que a veces roza lo traumático: “el dinero no es para mí”, “en este país no se puede ganar dinero”, y muchos ejemplos más parecidos.

Pues bien, este tipo de comentarios deberían ser un aviso en tu cabeza para que te alejes de esas personas. Y no entiendas mal. Yo tengo diferentes grupos de amigos, dependiendo de para qué los quiera. Pero cuando se trata de mejorar mi vida financiera, consejos de marketing o en general, desarrollar mi empresa a mejor, tengo claro quiénes tienes que estar a mi lado.

El dinero llama al dinero, y si no te acostumbras a tener la disciplina que te rodeé de aquellos que conocen y manejan el negocio, difícilmente te convertirás en uno de ellos.

Cambia tu cerebro para ganar dinero con la fotografía - 1

Un producto de calidad no pierde el interés

Siempre que ha existido una crisis económica, los Ferraris se han vendido mas que nunca.

Esto es tan real como la vida misma. Los productos de lujo y prestigio, no sólo no se ven afectados por los vaivenes de la economía, sino que suelen mejorar sus expectativas cuando llega una crisis de este tipo.

Si no conseguimos posicionar nuestro trabajo como un producto exclusivo y de lujo, seremos mucho más fácilmente sustituibles por otro. El ejemplo es sencillo, si quieres comprarte una maquinilla de afeitar, poco te importará que en el supermercado no haya de la marca que usas habitualmente, seguirás comprando otra de características similares.

Ahora bien, la cosa cambia, y bastante, cuando lo que queremos comprar es el último iPhone 12 pro Max. Si por cualquier razón está fuera de stock, o simplemente hay lista de espera, aún tenemos más ganas de comprarlo. Y difícilmente nos queramos comprar un Xaomin en lugar del iPhone. El por qué creo que está claro. Han demostrado durante años que tienen un buen producto, y su marca habla por sí mismo. De forma que la gente está dispuesta a pagar lo que pidan por ella y no van a pensárselo dos veces. Venden exclusividad y calidad y nunca les falta un cliente fiel dispuesto a comprarlo.

Tú, como fotógrafo tienes que aspirar a esa exclusividad con tus servicios. Está bien ser uno más, pero es mucho mejor y más resiliente ser único en lo que haces. O al menos, dar la sensación al resto de personas eres ese oscuro objeto de deseo.

Conseguir una marca propia fuerte y que denote prestigio no es fácil. Requiere tiempo y una estrategia. Si te apetece que prepare un artículo en específico sobre ello, déjamelo en comentarios y me pongo con ello.

Cambia tu cerebro para ganar dinero con la fotografía - 3

El dinero está bien, pero las metas son las que dan pasta

Si no trabajas con un objetivo claro en mente, estás nadando en círculos…

Los objetivos son como un checklist que te ayuda a saber que vas en el camino correcto.

Sin metas claras y fijas, todo lo que hagas no tendrá medida. No sabrás si has llegado hasta dónde tenías que llegar o si has incumplido cada uno de los objetivos que te habías marcado.

La clave de un negocio que te haga ganar dinero es ponerte metas. Por ejemplo facturar este año el doble que el año anterior. Si el año pasado facturaste 25000€ con bodas, este año deberían ser 50000€. Un objetivo claro y conciso; se puede medir, se puede evaluar y por lo tanto se puede conseguir.

Los estudios nos han dicho que las personas que trabajan con objetivos claros, tienen muchas más posibilidades de alcanzar el éxito. Y eso responde básicamente a una razón muy sencilla. Sabes qué quieres conseguir, con lo que puedes tener una estrategia para conseguirlo.

Siguiendo con el ejemplo anterior;

Si quiero multiplicar mis ingresos x2, tengo varias opciones en una estrategia básica y sencilla:

1. Puedo aumentar el número de bodas que haga, invirtiendo parte de mi beneficio en publicidad y de este modo generar más contenido que me pueda llevar a más clientes. (especialmente es algo con lo que no termino de estar contento del todo).

2. Aumentar lo que cobro mientras aumento ligeramente mi número de clientes; esta estrategia se me hace mucho más atractiva. Sobretodo teniendo en cuenta que funciona bastante bien con la de ser exclusivos.

3. Hacer un número similar de bodas cobrando un poco más al mismo tiempo que expandimos nuestro negocio a otros sectores. Por ejemplo, en mi caso, estoy comenzando a vender otro tipo de servicios de fotografía y vídeo que nada tienen que ver con la fotografía de bodas. Así aumento mis ingresos al mismo tiempo que consigo un negocio más flexible.

*recuerda que tener todo en el mismo lugar puede ser algo bastante arriesgado.

REFLEXIÓN PARA FOTÓGRAFOS DE BODA

Todo lo que te acabo de contar aquí es simplemente un cambio de mentalidad. 

Lo más importante si quieres cambiar tu condición financiera es que cambies tu mentalidad. En este negocio, últimamente todos estamos tender a hacer lo mismo, pero hay multitud de posibilidades para hacer un negocio más rico, próspero y del que más disfrutemos.

Me encantaría llevarme esta conversación y el debate a Zoom. Así que si veo que dejáis comentarios con interés, podemos organizar una videollamada en la que nos adentremos mucho más a fondo en este mundo.

Un abrazo y feliz semana

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Sarah

    Me parece un tema super interesante!! Tenemos, en general, poca educación financiera. Se nos “vende” desde pequeños luchar por los sueños,ilusiones…pero se deja muy apartado este tema y me parece fundamental para crecer y sentirse mejor. Esperando ese zoom 🙂

  2. Montse

    Conseguir una marca propia fuerte y que denote prestigio …mmm!!
    Suena maravilloso!!
    Desde peques nos empujan a luchar por nuestros sueños, y pocas veces nos cuentan que los sueños suelen desvanecerse con el primer jornal…
    …me encantaría que dieras esa charla!!
    Y me encantaría que quedara gravada, porque mientras sigo mi sueño toca currar de otra cosa, y los horarios son los que son.
    Gracias por las enseñananzas y los consejos!

  3. Matias Rodriguez

    Necesitamos ese zoom como el agua misma.

  4. Raquel Fernández iñiguez

    “Lo más importante si quieres cambiar tu condición financiera es que cambies tu mentalidad.”
    Me quedo con esa frase, e intentaré cambiar la mía.
    Me parece que podría ser un tema interesantísimo para tratar en zoom.

Deja una respuesta