distancia focal

La distancia focal en fotografía y cómo entenderla

¿Cuándo te diste cuenta de que, en realidad, no conoces ni la mitad de los términos básicos sobre fotografía? Los hay de lo más variados, pero, hay uno de ellos que causa verdaderos quebraderos de cabeza, y no es otro que ése de “distancia focal”.

Lo cierto es que, muchas veces, dedicamos tanto tiempo a la práctica que dejamos la teoría de lado, y eso nos hace caer en errores básicos incluso años después.

Como no quiero que te pase lo mismo que a nosotros, he querido comenzar la casa por la base. Y qué mejor suelo que hablar de esa distancia focal, una de las cosas que seguro que sabes pero que a la vez, no.

Pues a partir de hoy, te lo vas a saber de memoria. Empezamos.

Qué es la distancia focal

Hay muchas definiciones para la DF, casi todas complicadas, con términos enrevesados y que te dejarán igual o más confuso que antes, así que te lo voy a poner fácil.

La distancia focal es la medida que nos indica cuánto zoom hacemos en una escena.

¿Sencillo, no?

Si tienes que pensar en la DF, piensa en una lupa. Aquí entrarían en juego dos condicionantes: el factor de multiplicación y el factor de recorte, de los que hablaremos después.

La distancia focal en fotografía y cómo entenderla - 1

Lo más básico que debes saber de la distancia focal es que, cuanto más grande sea el zoom, menos escena podrás abarcar, como es obvio.

Y cuanto más angular sea tu lente (menos distancia focal o menos mm), más escena verás a través del visor.

Con un 200mm, por ejemplo, tendrás Cuenca muy cerquita, mientras que con un 12mm casi vas a poder ver Cuenca y Córdoba a la vez.

Un poco exagerado, pero creo que así lo pillas enseguida.

Cómo se mide la distancia focal

La distancia focal se mide en milímetros y nos indica cuánto aumenta la escena nuestra lupa particular. Cuanto más pequeño es el número, más amplio es el campo de visión. En este caso, podríamos clasificar las lentes en tres tipos dependiendo de la distancia focal que tienen:

Grandes angulares, que supondrían todas las lentes con una DF inferior a 35 mm. Son las lentes que utilizas cuando quieres abarcar lo máximo posible en tus fotos.

Estándares, o normales, comprenden a partir de los 35 mm hasta los 70 mm. Serían las lentes cuyos resultados son más similares a la vista humana. Esta distancia focal es muy versátil, y por ende, de las que más demanda tienen.

Teleobjetivos, también conocidos como esas lentes que usan los vecinos verdes en las películas de los domingos de Antena 3. Su DF parte de los 70mm y el campo visual que abarca es más pequeño, por lo que podrás captar algunos pequeños detalles a larga distancia.

Perfecto para la fotografía deportiva o de naturaleza, por ejemplo.

Como todo en la vida, usar una distancia focal u otra conlleva diferentes ventajas y desventajas. Por ejemplo, las distancias focales cortas, en especial las muy angulares, tienden a distorsionar bastante la imagen.

Por otro lado, las distancias más largas hacen que debas usar velocidades de obturación más rápidas para evitar movimientos.

La distancia focal dependiendo de tu sensor: el factor de recorte.

Dependiendo del tamaño de sensor que tengas, la distancia focal real de tu lente variará. Esto es muy importante que lo tengas en cuenta antes de comprar cualquier lente sin previa revisión, puesto que no es lo mismo si tu sensor es APS-C que Full Frame.

Hablando claramente, si tu cámara no es Full Frame, debes tener en cuenta que cada marca utiliza un factor de multiplicación o un factor de recorte.

Si tu sensor es APS-C vas a tener que hacer algún cálculo para saber la distancia focal que realmente va a tener tu lente dependiendo de cuál sea y de qué marca uses.

Por ejemplo, si tienes una lente de una DF de 24mm pero tu cámara tiene un sensor APS-C de Canon (x1.6) , la distancia focal eficiente no será de 24mm, sino de 39mm ya que se multiplica por el valor del recorte.

Como sé la pereza que da tener que hacer cálculos, te dejamos una chuletilla para que lo tengas más fácil.

La distancia focal en fotografía y cómo entenderla - 3

Qué distancia focal usar según tu tipo de fotos

Ya sabes que nosotros no somos partidarios de invertir todo nuestro dinero en trescientas lentes. Al final, es mucho más eficiente contar con un equipo indispensable que sabes que te va a funcionar en todas. Así que, dependiendo de lo que quieras hacer, algunas serán mejor que otras.

Para fotografía de paisajes, por ejemplo, es muy recomendable contar con lentes de una distancia focal larga, para poder abarcar lo máximo posible en cada foto. Distancias que oscilen de los 18 a los 35 mm son perfectas para ello, aunque Javier lo explica mejor en su artículo sobre objetivos para paisajes.

Por el contrario, para fotografía de retratos necesitamos algo mucho más cercano.

El objetivo es conseguir centrar la imagen en un sujeto y, a poder ser, lograr un efecto bokeh bonito (de hecho, aquí tienes otro de mis artículos sobre el efecto bokeh) y para ello las lentes con una DF más estándar tirando a zoom funcionan increíblemente bien. En este caso, hablaríamos de lentes con una DF de entre 70 y 100 mm.

Para fotografía social, como fotografía de bodas y eventos, conviene contar con algo versátil a partir de los 35mm, y si cuentas con un 24-70mm lo tendrás todo en uno.

Y precisamente, la fotografía urbana parte también del uso de lentes desde más angulares como un 24mm hasta un 85mm.

Por último, si tu trabajo es más específico y buscas hacer fotografía macro, te recomendamos que busques lentes que partan, mínimo, de los 90mm. Alucinarás con el efecto que tienen.

La distancia focal en fotografía y cómo entenderla - 5

De todos modos, si aún estás comenzando y quieres saber qué lente comprar para fotógrafos principiantes, tienes una gran variedad, oscilando entre 18-135 mm. Además, la gran ventaja de tener una lente zoom es que puedes variar, ir experimentando y descubriendo en qué distancias trabajas mejor.

Ahora que ya sabes en qué consiste la distancia focal y qué lentes necesitas para llevar tus fotos al siguiente nivel, me gustaría saber cuáles usas y, sobre todo, cuál es tu favorita.

¡Te leo en los comentarios!

Deja una respuesta