Cómo hacer fotos con el móvil

8 tips para hacer buenas fotos con el móvil

Vamos a comenzar este artículo rompiendo ese mito que tanto nos gusta tirar a la basura, ese de que la cámara hace al fotógrafo y que los móviles sólo son para principiantes.

Porque eso, hace unos años, cuando en tu móvil lo único novedoso además de la cámara era el juego de la Snake, sí colaba. Ahora, ya no tanto.

Si hay algo que sí que cuela es que, hoy en día, la única cámara que llevamos siempre encima es la de nuestro smartphone. Y ya sabéis eso que dicen de que las mejores fotos ocurren en los momentos más inesperados.

La tecnología con la que se están haciendo estos dispositivos hoy en día es increíble, y la única razón por la que aún hay gente que no sabe sacar buenas fotos con el móvil es porque no saben aprovechar todas sus posibilidades al máximo.

Como somos más de demostrarlo que de decirlo, hoy te damos 8 tips para hacer fotos con el móvil dignas de colgarlas en un museo (o de subirlas a Instagram, si eres más de este siglo).

1. La luz es lo que más importa (como siempre)

Esto es algo aplicable a la fotografía como tal, pero es que en el móvil es mucho más fácil no tenerla en cuenta. Antes de hacer la foto, chequea dónde estás y cuál es el punto mejor iluminado para lo que quieres conseguir.

Lo ideal es una luz tenue, suave y filtrada. A poder ser, no la luz de un mediodía cordobés.

2. Limpia el objetivo, guarr@

Suena obvio, pero ¿cuántas veces hemos hecho una foto con el móvil y nos hemos dado cuenta de que en la lente había más grasa que en una churrería?.

Limpiar la cámara del móvil es como cuando estás medio cegato y te pones las gafas: pasas a full HD.

8 tips para hacer buenas fotos con el móvil - 1

3. No hagas las fotos con la cámara nativa de tu móvil

Si aún no nos sigues en nuestro maravilloso perfil de Instagram, te has perdido uno de nuestros post hablando del infinito tiempo que perdemos sacando fotos con la app nativa cuando hay otras cien mil veces mejores.

Por ejemplo, en Android tienes OpenCamera y en iOS Procamera. Haznos caso: te merece la pena.

4. Cuida el encuadre, la composición y la colometría

O, traducido: haz las fotos exactamente igual que si estuvieses utilizando una cámara. Detalles como un buen encuadre o una colometría armoniosa distinguen a una buena foto del montón.

Si no estás muy inspirad@ siempre puedes buscar paletas de colores o ideas de composición en Pinterest, y si la bombilla no se te enciende tienes este artículo maravilloso sobre buscar inspiración cuando ésta no te encuentra a ti.

8 tips para hacer buenas fotos con el móvil - 3

5. Olvídate del flash

Ya sabéis que por aquí somos muy dados a la luz natural, pero es que el flash de la cámara del móvil cambia radicalmente tus fotos, y normalmente no lo hace a mejor.

En lugar de recurrir siempre a esa luz que hace de todo menos iluminar como toca, busca un lugar bien iluminado o que tenga una fuente de luz más potente si lo necesitas.

Así evitarás que tu model@ no parezca un nuevo personaje de Los Simpson.

6. En retratos, cuanto más cerca, mejor

Si quieres que aquello que vas a capturar destaque del fondo, acércate.

Importante: olvida el modo retrato que te ofrecen algunos smartphones. Es artificial, deja un efecto raro y sin irnos por las ramas: es cutre. Pero si te acercas a tu objetivo, conseguirás que el fondo salga lo más desenfocado posible.

Y si no usas el modo retrato tu modelo no parecerá un sticker.

8 tips para hacer buenas fotos con el móvil - 5

7.Deja esos filtros feos y cúrrate un poquito la edición

Todos caímos, allá por 2010, en la típica foto del desayuno con el filtro Valencia de Instagram.

El problema es que algunos se quedaron allí. Presuponemos que, como la foto está hecha con el móvil, “con cualquier filtro basta”, pero no es así.

La edición es de lo más importante para hacer un trabajo profesional. Y como tal, se merece hacerla en APPs profesionales para ello. Nuestra recomendación siempre será, obviamente, Lightroom Mobile (y no, Adobe de momento no nos paga comisión).

Y si no tienes mucha idea y quieres unos ajustes bien hechos y de calité, te recordamos que nuestras recetas de Edición a la Carta son adaptables a LR Mobile y quedan deluxe en todas las fotos.

Y ya estaría. Ahora lo único que tienes que hacer es ahorrar batería dejando de ver tantos TikToks y darle cañita a todas las posibilidades fotográficas de tu móvil. Ya sabes: a veces no necesitas el material más caro para hacer fotos increíbles.

Y si aún no te lo crees, en cuestión de cámaras te lo contamos todo en este post.

¡A darle caña!

Deja una respuesta